domingo, 7 de noviembre de 2010

SESIÓN 3-LA SUPERVIVENCIA EN LOS ECOSISTEMAS

REPRESENTACIÓN DE UN ECOSISEMA BÁSICO


 Los seres vivos de un ecosistema necesitan alimentarse para obtener materia y energía. La energía que utilizan los seres vivos de los ecosistemas procede del sol.
Para conseguir los alimentos, todos los seres vivos del ecosistema se relacionan entre si y con su entorno.

Ahora vamos a ver un video sobre lo que estudiaremos en esta sesión, para eso



EL CICLO DE ALIMENTO EN UN ECOSISTEMA
 


  1. LOS PRODUCTORES DE ALIMENTOS:
En casi todos los ecosistemas son las plantas y las algas. Mediante la fotosíntesis utilizan la energía solar para transformar las sustancias inorgánicas en sustancias orgánicas, es decir, en alimentos.

    2. LOS CONSUMIDORES:

Son los animales, que obtienen sus alimentos a partir de los productores, de otros animales o de otros seres del ecosistema.

    3. LOS DESCOMPONEDORES:

Son los hongos y bacterias, descomponen las sustancias orgánicas de restos o cadáveres de otros seres vivos. Al hacer esto , liberan sustancias inorgánicas que pueden volver a ser utilizadas por los productores.


Antes de seguir avanzando , vamos a  hacer una sencilla actividad:
TAREA 1: Nonbra dos seres productores , dos consumidores y dos descomponedores.
*Con oppen office crea  un documento cuyo título sea "Actividades sesión 3 , tarea 1 ", este documento lo guardas con el nombre de ACTIVIDADES ECOSISTEMAS  en el escritorio.

LAS ADAPTACIONES:

Las adaptaciones son el conjunto de órganos y conductas de un ser vivo que le permiten sobrevivir y reproducirse en un ecosistema.
Observemos algunas adaptaciones:


LOS CACTUS, están adaptados para conseguir agua en el desierto: sus tallos carnosos acumulan agua y apenas pierden agua por la evaporación, pues sus hojas son espinas impermeables.





LOS PECES,están adaptados para respirar en el medio acuático gracias a las branquias, que extraen el oxígeno del agua.

Ahora vamos a hacer dos actividades sobre las adaptaciones y un pequeño reto:
TAREA 2: ¿Qué otra función crees que tienen las espinas de los cactus?
TAREA 3: ¿Qué otra adaptación tienes los peces para desplazarse dentro del agua?

En los siguientes enlaces encontrarás información que te ayudará con las actividades.
http://www.botanical-online.com/cactusadaptaciones.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Adaptaciones-De-Los-Peces/456244.html
UN PEQUEÑO RETO

Las flores vistosas, olorosas y con néctar son adaptaciones de las plantas. ¿Para qué?

*Con oppen office crea un documento con el título de Actividades sesión 3, tarea 2, 3 y reto y lo guardas en el escritorio en la carpeta que hemos creado para la actividad anterior ( Actividades ecosistemas).

                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada